El concejal del Municipio Baruta afirma que la basura es un grave problema que deben afrontar en conjunto autoridades y vecinos. Cree que una de las soluciones esta en la construcción de una planta de transferencia.
El problema de la basura ya no solo se oye en las calles de Caracas, también se huele. El malestar que se sentía en un principio en los sectores económicamente mas desfavorecidos empieza a verse en las urbanizaciones y centro de la ciudad. Es por ello que en agosto del 2004 la Asamblea Nacional sancion6 la Ley de Residuos y Desechos Sólidos con la intención de aplicar un régimen jurídico que permitiera reducir la acumulación de desperdicios.
El presidente de la Comisión de Control Urbanístico de la Cámara Municipal, Gustavo Villasmil, ha sido uno de los propulsores del debate que en torno a este tema se ha llevado dentro del municipio. Manifiesta que no se debe dejar morir el tema de la basura porque es un asunto que atañe a todos y al que hay que buscarle pronta solución.
- ¿Cual es el principal problema que presenta Baruta con la basura?
- El problema en el municipio no es solo la construcción de la planta de transferencia, es algo mucho mas grande y que engloba el problema de la planta y es que Baruta no tiene dónde procesar, con miras a la disposición final, sus residuos. Baruta esta por debajo de lo que dice la ley en su articulo 52. Este articulo manda a que todo municipio que este alejado del sitio de disposici6n final de la basura tenga su propia planta de transferencia, y nosotros estamos a mas de 70 kilometros de La Bonanza, a mas de tres horas en camión.
- ¿Cómo cree usted que se resuelve esto?
- En gerencia la respuesta mas obvia es generalmente la que no es. Comprar los camiones no es la solución. Si tengo 20 camiones para pasar por tu edificio va a llegar un momento en el que no sirve ninguno de ellos. Lo que necesito es que esos camiones puedan descomponer y segmentar la disposición final de la basura de un modo tal que haga el proceso eficiente.
- ¿Si esta es la solución por que hay quienes se oponen a la construcción de la planta?
- Porque se ha dicho que eso va a ser un vertedero e incluso se le ha comparado con Las Mayas. Aquí además no hay interés en discutir el tema. La diputada Romelia Matute fue una de las personas que se opuso a la construcción de la planta y fue invitada a la Cámara para debatir sobre eso y se excuse diciendo que el problema había sido solventado. ¿Que se resolvió? Según esa respuesta se puede decir que ya no hay problema con la basura en Baruta.
- ¿Entonces hay que llevar la información del proyecto a toda la población?
- Y hay que generar propuestas. En esta campaña electoral, a cada candidato hay que preguntarle que piensa hacer con el problema de la basura. Insisto en que aquí hay que hablar de la basura. Cada baruteño produce entre 10 y 12 kilos diarios de desechos y eso es una verdad que no se puede meter bajo la alfombra porque se va a notar. Son 400 toneladas diarias y no hay como disponerlas.
- ¿Que medidas se han tornado luego de la decisión de revocar el permiso?
- Bueno, ahora vienen los silencios. Fospuca dirá que hizo la tarea, pero eso no es suficiente. Yo no descansare hasta que se construya la planta. De ser necesario voy a ir en mi carro con Fospuca a buscar el terreno. No se puede con la bolsa de basura integrada al paisaje. Caracas además de ser una ciudad insegura entonces ahora se le agrega que es una ciudad que apesta.
Maria Belk Alcazares
Correo del Avila
Informe Comisión de Control Urbanístico
Año 2/ Nro 95
4/04/2008